¿Cómo acompañar a los niños en el duelo?

Perder a un padre es una experiencia muy difícil y dolorosa. Puede ser muy duro para cualquiera, pero es especialmente confuso y aterrador para un niño pequeño.

Cuando perdemos a un padre, es habitual sentir que falta una gran parte de nuestra vida. Es posible que los pequeños se sientan tristes y solos, y que extrañen las cosas que sus padres solían hacer con ellos. Es posible que se sientan confundidos acerca de por qué ya no están con ellos y que tengan muchas preguntas sobre lo que sucedió.

Los psicólogos nos dicen que está bien sentir todas estas emociones. Es una parte natural y saludable del proceso de duelo. Es importante recordarle a los niños que está bien sentirse tristes y hablar sobre sus sentimientos.

También puede ayudarles el pasar tiempo con otras personas que los aman, como el resto de su familia y amigos. Ellos pueden brindar consuelo y apoyo durante este momento difícil.

Es importante recordarles que aunque sus padres ya no estén con ellos, siempre serán parte de su vida y de sus recuerdos. Pueden mantenerlos cerca de su corazón pensando en los momentos felices que pasaron juntos y recordando las cosas que amaban de ellos.

También pueden hablar con sus padres y compartir sus pensamientos y sentimientos con ellos, aunque no estén físicamente juntos… siempre habrá una conexión especial porque el amor es eterno y todo lo puede.

Consejos de especialistas para hablar con los niños sobre la partida de un ser querido.

1. Hablar con la verdad. Se pueden omitir detalles y ajustar el nivel de información que mejor sea comprensible para la edad y personalidad de cada niño, pero no decir mentiras. Especialmente ser cuidadosos de no crear la percepción que es algo temporal, o que de alguna forma el niño se confunda pensando que su ser querido volverá.

2. Permitir la tristeza y las emociones negativas. Son parte del proceso de duelo y tienen una razón de ser. Validar que es normal sentirse triste y que habrá días mejores que otros.

3. Estar al lado, aún en silencio. Algunas personas sienten que necesitan decir algo útil para los niños, pero en realidad la simple presencia es poderosa. El niño puede entender su importancia simplemente si estamos ahí al lado, atentos, acompañando.

Algunas frases que podemos decir para dar consuelo y ayudar al niño a expresar sus emociones:

1. "Está bien sentirte triste y extrañar a tus padres. Es una parte natural del proceso de duelo".
2. "Tu padre siempre estará contigo en tus recuerdos y en tu corazón".
3. "Está bien pedir ayuda y hablar con alguien sobre tus sentimientos".
4. "Está bien llorar y expresar tus emociones. Es una forma de sanar y encontrar
consuelo".
5. "Recuerda que eres amado y apoyado por tu familia y amigos".
6. "Está bien tomarse su tiempo para sanar y llorar. No hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo".
7. "Recuerda que está bien tener días buenos y días malos. Es una parte normal del proceso de duelo".
8. "Está bien encontrar formas de honrar y recordar a tus padres, ya sea a través de una actividad especial o hablando de ellos".
9. "Está bien pedir ayuda cuando la necesitas. Tu familia y amigos están aquí para apoyarte".
10. Estoy aquí para ayudarte y hacerte sentir mejor. Puede tomar algún tiempo, pero sé que eres fuerte y puedes encontrar la felicidad nuevamente.

Perder a un padre es algo muy difícil de atravesar, pero con amor, apoyo y tiempo, los niños pueden sanar y encontrar consuelo.

 

Con cariño recordando a mi papá que me enseñó tanto con su ejemplo y consejos: te extraño mucho papi. Siempre te amaré. Gracias por todo tu amor incondicional.