Descubriendo la Magia del Mindfulness para Mamás y Pequeños

¿Qué es el Mindfulness?

El mindfulness, o atención plena, es como una varita mágica para la mente. Imagínate que estás en un jardín hermoso, pero en lugar de correr apresuradamente de flor en flor, te detienes a observar cada una, a apreciar su color, su aroma, su forma.

Eso es mindfulness: estar completamente presentes y conscientes de lo que estamos experimentando en cada momento, sin juzgar si es bueno o malo.

Muchas veces, nuestras mentes están en un lugar, pero nuestros cuerpos en otro. Estamos físicamente con nuestros hijos, pero mentalmente, quizás pensando en el trabajo o los pendientes que tenemos.

El mindfulness es una serie de técnicas que nos ayudan a unir cuerpo y mente, para apreciar el aquí y el ahora, lo que es especialmente valioso en nuestra relación con nuestros hijos.

 

Mindfulness en la Vida Cotidiana: Ejemplos Sencillos

  1. Comiendo con Atención: En la próxima comida, intenta saborear cada bocado. Observa el color de cada ingrediente, la textura, el sabor, el aroma de la comida. Mira detenidamente un grano de sal, un trocito de verdura, el color del plato. Busca distinguir los sabores de cada ingrediente que está en el plato. Es una forma de comer de manera consciente y una oportunidad para enseñar a los niños a disfrutar del presente.

  2. Escuchando con el Corazón: Cuando tu hijo te hable, escúchalo con toda tu atención. Mira sus ojos, escucha su voz, distingue su tono, entiende sus palabras, mira sus gestos y lenguaje corporal. Deja a un lado el teléfono o cualquier otra cosa que esté en tus manos. Esto no solo mejora la comunicación, sino que también te conecta profundamente con él.

  3. Respiración con Peluche: Recuéstate junto a tu hijo y colócale un muñeco de peluche en el estómago, puede ser su Angelito Mágico por ejemplo. Enséñale a respirar con detenimiento. Al inhalar, su angelito se eleva, y al exhalar, se baja. Es una manera divertida de enseñar a los niños a respirar profundamente y calmarse.

Poniendo el Mindfulness en Práctica con tus Hijos

El mindfulness puede ser especialmente beneficioso para los niños, ayudándoles a desarrollar concentración, empatía y manejo de emociones desde pequeños. Aquí te dejamos algunas actividades para practicar mindfulness con tus hijos:

  • Momento de Silencio Mágico: Elijan un momento del día para estar en silencio juntos, incluso por un minuto. Pueden sentarse en el jardín, en su habitación o en cualquier lugar tranquilo. Es un tiempo para simplemente estar, observar y sentir.

  • La Caja de la Calma: Crea con tus hijos una “Caja de la Calma”, donde guarden objetos que les hagan sentir tranquilos o felices. Puede ser una piedra suave, una foto, un dibujo. Cuando se sientan abrumados, pueden abrir la caja y usar esos objetos para volver al presente.

  • El Juego del Superdetective: Salgan a caminar y jueguen a ser detectives que notan cosas que normalmente no ven. ¿Pueden encontrar una hoja con una forma única? ¿O quizás escuchar diferentes tipos de sonidos? Este juego fomenta la observación y la atención al detalle.

  • El Dibujo Consciente: Den a los niños una hoja y colores y pídeles que dibujen lo que sienten en ese momento, sin pensar demasiado. Luego, hablen sobre el dibujo. Es una manera de expresar y reconocer sus emociones.

El mindfulness es una herramienta poderosa y accesible para mamás y niños. No se trata de añadir otra tarea a nuestro día, sino de vivir los momentos que ya estamos experimentando de una manera más plena y consciente.

Es una oportunidad para conectarnos con nuestros hijos y con nosotros mismos de una manera profunda y significativa. ¿Listas para empezar esta aventura?

Fuentes:

  1. Bellinger, D. B., DeCaro, M. S., & Ralston, P. (2015). Mindfulness, anxiety, and high-stakes mathematics performance in the laboratory and classroom. Consciousness and Cognition, 37, 123-132.

  2. Donald, J. N., Sahdra, B. K., Van Zanden, B., Duineveld, J. J., Atkins, P. W. B., Marshall, S. L., & Ciarrochi, J. (2018). Does your mindfulness benefit others? A systematic review and meta‐analysis of the link between mindfulness and prosocial behaviour. British Journal of Psychology, 110, 101–125.

  3. Mantzios, M., & Egan, H. (2019). An experiential reflection of a mindful lecturer: exploring enhancement of active learning in higher education. Higher Education Pedagogies, 4, 304-306.

  4. Davis, D. M., & Hayes, J. (2011). What are the benefits of mindfulness? A practice review of psychotherapy-related research. Psychotherapy, 48(2), 198-208.

  5. Ong, J., & Sholtes, D. (2010). A mindfulness-based approach to the treatment of insomnia. Journal of clinical psychology, 66(11), 1175-1184.