El poder mágico de los Mensajes Positivos para niños

En un mundo donde los niños están constantemente bombardeados con mensajes de diversas fuentes, es vital asegurarse de que también reciban frases con mensajes positivos y empoderadores.

¡Imagina la alegría y sorpresa en la cara de tus niños al encontrar un mensaje sorpresa entregado por sus Angelitos Mágicos con una afirmación positiva bajo su almohada por las mañanas!

Pero es más que un momento de alegría; estas afirmaciones diarias pueden tener profundos beneficios psicológicos. Exploremos estos beneficios, respaldados por investigaciones académicas y expertos en Psicología Infantil.

1. Mejorar la Autoestima y la Confianza

Un estudio de Orth, Robins y Widaman (2012) en el Journal of Personality and Social Psychology destaca el impacto de la autoestima desarrollada en la infancia a lo largo de la vida. Las afirmaciones diarias refuerzan la creencia de un niño en sus propias habilidades y valor, sentando las bases para una autoestima y confianza sólidas.

2. Cultivar una Mentalidad Positiva

La Psicología Positiva, como discute Seligman et al. (2009) en el Oxford Review of Education, enfatiza la importancia de intervenciones positivas en la educación. Las afirmaciones diarias pueden ayudar a los niños a desarrollar una perspectiva optimista, enseñándoles a enfocarse en lo bueno de la vida y en sí mismos.

3. Mejorar la Inteligencia Emocional

El trabajo seminal de Daniel Goleman, Inteligencia Emocional (1995), subraya la importancia de entender y manejar las emociones. Las afirmaciones que fomentan la empatía y la comprensión emocional contribuyen a la inteligencia emocional de un niño.

4. Fomentar la Atención Plena y la Auto-reflexión

Las prácticas de atención plena son conocidas por mejorar la auto-reflexión y la regulación emocional en los niños, como se muestra en un estudio de Semple et al. (2010) en el Journal of Child and Family Studies. Las afirmaciones diarias animan a los niños a reflexionar sobre sus sentimientos y acciones, fomentando la atención plena.

5. Crear un Sentido de Misterio y Magia

El trabajo de Subbotsky sobre los beneficios del pensamiento mágico en el desarrollo infantil (2010, Oxford University Press) sugiere que un sentido de asombro y misterio, como encontrar tarjetas con mensajes que aparecen mágicamente por las noches, puede fomentar la creatividad y el pensamiento positivo en los niños.

6. Establecer Rutina y Consistencia

La importancia psicológica de las rutinas en la vida familiar y su impacto positivo en el bienestar emocional de los niños está bien documentada por Fiese et al. (2002) en el Journal of Family Psychology. Una rutina de mensajes positivos con cierta regularidad puede proporcionar estabilidad y consistencia, cruciales para la salud emocional de los niños. Se puede seguir esta rutina durante ciertos días de la semana (los lunes), o durante la primera semana de regreso a clases por ejemplo.

7. Facilitar el Vínculo Familiar

La teoría del apego de John Bowlby, como se describe en su libro Attachment (1969/1982), enfatiza la importancia de las relaciones seguras en el desarrollo infantil. Comentar los mensajes dejados por los Angelitos Mágicos con los niños puede fortalecer el vínculo entre padres e hijos.

8. Ofrecer un Mecanismo para Afrontar los Desafíos

Skinner y Zimmer-Gembeck (2007) en la Annual Review of Psychology discuten varios mecanismos de afrontamiento en niños. Las afirmaciones pueden servir como una estrategia de afrontamiento positiva, ofreciendo tranquilidad y apoyo en tiempos difíciles.

Los Angelitos Mágicos son tiernos angelitos de peluche que dejan a los niños notitas con mensajes basados en Psicología Positiva. Puedes conocerlos en nuestra tienda en línea. Te esperamos.

Fuentes:

  1. Orth, U., Robins, R. W., & Widaman, K. F. (2012). Life-span development of self-esteem and its effects on important life outcomes. Journal of Personality and Social Psychology, 102(6), 1271–1288.

  2. Seligman, M. E. P., Ernst, R. M., Gillham, J., Reivich, K., & Linkins, M. (2009). Positive education: Positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35(3), 293-311.

  3. Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Bantam Books.

  4. Semple, R. J., Lee, J., Rosa, D., & Miller, L. F. (2010). A randomized trial of mindfulness-based cognitive therapy for children: Promoting mindful attention to enhance social-emotional resiliency in children. Journal of Child and Family Studies, 19, 218-229.

  5. Subbotsky, E. (2010). Magic and the Mind: Mechanisms, Functions, and Development of Magical Thinking and Behavior. Oxford University Press.

  6. Fiese, B. H., Tomcho, T. J., Douglas, M., Josephs, K., Poltrock, S., & Baker, T. (2002). A review of 50 years of research on naturally occurring family routines and rituals: Cause for celebration? Journal of Family Psychology, 16(4), 381-390.

  7. Bowlby, J. (1969/1982). Attachment and Loss: Vol. 1. Attachment. Basic Books.

  8. Skinner, E. A., & Zimmer-Gembeck, M. J. (2007). The development of coping. Annual Review of Psychology, 58, 119-144.